jueves, 17 de noviembre de 2011

Jarapalos, el final de una larga temporada




Un maratón alpino no llega a su décima edición, así porque sí, sino que lo hace después de que trascurran 10 años.
¡Vaya Emilio!, ¿Y para decir eso, hace falta tanta universidad, masters, y tener un blog....?
No, queridos ultreros, para decir eso solo hay que conocer a los amigos y componentes del Club Jarapalos de Alhaurin de la Torre, y saber que están hechos de otra pasta.

Son gente normal como tú y como yo, pero llenos de entusiasmo, de ganas de hacer las cosas bien, de querer entregar al corredor lo que desea recibir cuando se acerca a una carrera de este decalaje; y sobre todo llenos de un gran humanismo, que convierten al Maratón de Jarapalos en uno de los mejores maratones de montaña de España.

El maratón ya empezaba el día de antes con la entrega de dorsales, bolsa del corredor, etc. y dos magníficas charlas de fisioterapia del ultrafondista y Cañorroto por Asia.
El club Granada Ultra Trail por primera vez acudía, casi en su totalidad, a una carrera para participar y convivir la pre, y post-carrera, aunque echamos en falta al Sr. Vicepresidente.
La comida y las risas no faltaron por ningún lado, y pronto nos fuimos todos a dormir.


El despertar y la mañana empezaba pronto, para desayunar, ritual mañanero pre-carrera y acercarnos a la salida. Mañana fría en cuanto a temperatura, pero todo estaba perfectamente bien organizado de entrada, aparcamiento, pequeño desayuno de nuevo y briefing de carrera.


A las 8:00 AM en punto, se da salida a la carrera; unos 500 corredores salen como posesos por una pista que ya no me acordaba la de piedras que tiene. Es algo increíble, pues parece como un sendero técnico, en llano, y además ancho. Hay que tener cuidado donde se pone el pie en cada paso, pues estamos completamente fríos.

Pronto los kilómetros van pasando y el pelotón se estira de forma natural. Solo existe un pequeño parón donde se monta un poco de lío en el inicio de la primera subida y acceso a su sendero, pero esto lo he visto en tantas carreras, que ya no me extraña y entra dentro de la normalidad. El sendero vale la pena, no pasa nada.

La subida si cabe estira mucho más el pelotón, y las diferencias entre primeros y últimos ya son importantes. Subimos por un sendero que parece como si hubieran puesto una escalinata, larga escalinata, piedra a piedra hasta la cumbre.
Puerto Málaga, es para todos una gran sorpresa, incluso para los que ya hemos realizado este maratón en otras ediciones, pero cuando se llega a Puerto Málaga, dando visibilidad a Mijas, y se ve el Mar Mediterraneo, es una visión al menos de sorpresa, pero sobre todo muy bella.

Ahora queda una bajada técnica, muy técnica, que pone las pulsaciones bien, bien altas, pero sobre todo te traslada un gran stress. El terreno está muy suelto, al principio el sendero de bajada hasta Mijas va en ZigZag, pero en algunas curvas de 180º el sendero es bastante vertical, haciéndolo a veces peligroso.

Estamos más o menos en torno al km.15 y pronto lo bueno pasa, tenemos una pequeña tachuelicha de unos 200m, que aún nos coge frescos. Inmediatamente bordeamos Mijas y de nuevo el sendero repica hacia arriba en una larga subida que pasa practicamente por 3 laderas.

Cuando estamos a punto de coronar nos encontramos con un avituallamiento donde está Mark Wolley, y obviamente donde hay un inglés, tiene que haber cerveza, y le hacemos los honores. Me tomo una SIN ALCOHOL, para hacer el sendero derechito y no hacer más Ssss que las justas, y sigo hacia arriba. Menudo isotónico, parece que me han puesto un cohete en el cul.... y subo muy bien.

La bajada me la tomo tranquilito, pues aquí es donde se puede petar facilmente. Estamos en el km 27,5 y la larga bajada se ha terminado y empieza una subida que a mi entender es la más bella de toda la carrera.

Se rodean dos laderas, y el valle se abre, accediendo por un sendero donde comenzamos a recibir unos tímidos rayos de sol que son bienvenidos. La climatología en general es buena con una situación nubosa que en ningún momento amenazó lluvia, pero que en algunos momentos de la carrera, la hizo fresquita, sobre todo a primera hora.


Accedemos a las dos últimas laderas que hay que rodear, donde nos encontraremos con el famoso paso rocoso más delicado, y donde hay que engancharse a una cadena que puso a bien el amigo Paco Eltziar hace unos años. Esta cadena viene que ni pintada. Cuando hablas con mucha gente al final de la carrera y comentas este paso, algunos dicen: "pues yo ni me enganché a la cadena para subir", ¡mentira!
Si quieres pasar cómodo, sin peligro y bien, debes de engancharte y yo creo que todo el mundo se engancha a la cadena, pero luego queda bien decir que no se ha agarrado. Paco, yo si me agarro y agradezco tu aportación.

Se vuelve a pasar por el mismo avituallamiento en la pista, y ya solo quedan 12 kilómetros de bajada sencilla, por pista amplia y sin mayor dificultad. El terreno está duro, y hay que ir buscando en los laterales de la misma, las hojas de pino en el suelo, que van conformando una pequeña almohadilla para nuestros pies.

A falta de 3 kms. repentinamente hay una salida de pista y entrada en un estrecho sendero y de brusco descenso en su inicio, donde algunos corredores al final de la misma me comentan que se caen, así como de una subidita que le llaman los voluntarios "el postrecito". La verdad es que después de 40 kms cualquier subida ya no mola.

Llegamos a meta, llenos de euforia, en perfecto estado, y casi para dar otra vuelta como siempre me gusta decir al final de toda carrera.



Mi máxima cuando acometo una carrera de este tipo o mucho más larga, no es tardar lo menos posible, sino terminarla en tan buenas condiciones que podría permitirme seguir un buen rato más. Eso posiblemente haga pensar a mis compañeros que no me he esforzado todo lo que debiera en cada km. pero realmente es que no puedo correr más rápido, pues entonces no disfruto. Voy todo lo rápido que mi cuerpo en ese momento me permite, pero con una reserva en la mochila suficiente para no llegar extasiado, ni totalmente agotado. Sino ¿donde estaría el disfrute?

Han llegado ya todos los miembros del Club, y es el momento de reponer fuerzas, las risas, los eternos comentarios.


Aquí quedan las clasificaciones de un disfrute de maratón, y de unas jornadas de convivencia trailera que espero se repitan.


Igualmente dejo aquí el perfil de la actividad y todos sus datos:


Ruta para correr 1338321 - powered by Runmap

2 comentarios:

  1. Genial crónica Emilio y mejor fin de semana que pasamos. Fue mi primer maraton de Montaña gracias a tí y no será el último je je je.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la crónica Emilio.
    Y a ver si para la próxima no soy el único que va sin camiseta. Es que soy de un despitado para estas cosas de la organización que pa que.
    Un saludo y nos vemos en los trail.

    ResponderEliminar